como saber si la caca de mi perro está bien

¿Cómo saber si la caca del perro está bien?

Las heces sanas de un perro son indicativas de su buena salud, ya que reflejan una digestión adecuada, una alimentación equilibrada, hidratación suficiente y la ausencia de parásitos o enfermedades digestivas.

Tabla de contenido

¿Cómo saber si la caca de mi perro está bien?

La calidad de un pienso para perros, se observa en las heces del animal. La diferencia entre lo que come y lo que expulsa por las heces, es la parte digestible de la ración. Un pienso de calidad nos dará unas heces con un buen color marrón “chocolate”,  una consistencia firme, y con un contenido uniforme.

La clave de un buen aspecto de los excrementos de nuestro perro pasa por el color, la consistencia y contenido son indicadores de la salud intestinal de nuestra mascota.

Si alguno de estos tres factores no es adecuado, te aconsejamos que investigues un poco más a fondo sobre si a tu perro le puede estar ocurriendo algo.

¿Qué indica el color de la caca de mi perro?

El color de las heces de los perros puede variar dependiendo de varios factores, como la dieta del perro, la presencia de enfermedades o trastornos, la medicación que esté tomando, entre otros. Aquí te dejamos una foto que te puede dar algunas ideas sobre qué indica el color de la caca de tu perro. Además, puedes echar un vistazo a su artículo sobre qué hacer si tu perro tiene diarrea. 

que significa el color de la caca de mi perro

La carne fresca de pollo y el arroz del pienso Satisfaction para perros garantizan una buena absorción. Dan como resultado un pienso altamente palatable y digestible, y con un valor nutricional superior. 

¿Qué es la energía metabolizable del pienso?

La energía metabolizable del pienso se refiere a la cantidad de energía que un alimento proporciona a un animal después de la digestión y absorción de los nutrientes. Es la energía disponible para el metabolismo y las funciones del cuerpo del animal.

La energía metabolizable se calcula teniendo en cuenta varios factores, como la cantidad y el tipo de nutrientes presentes en el alimento, su digestibilidad y la eficiencia de absorción del animal.

¿Cómo se mide la energía metabolizable del alimento para mascotas?

Valor biológico de los ingredientes:

Los animales comen para satisfacer sus necesidades energéticas. El contenido energético de cada ración de pienso procede de la cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas que contiene el alimento.

 Este valor energético se expresa en forma de Kcal/Kg.

La energía de los alimentos es parcialmente aprovechada, existe una parte que se elimina por heces y orina. Y luego está la parte restante, que representa la energía metabolizable que permite la cobertura satisfacer las diferentes necesidades del animal (mantenimiento, gestación, lactancia y crecimiento).

La única manera fiable de medir la digestibilidad de un pienso es realizar seguimientos “in vivo”, con perros acondicionados en jaulas metabólicas durante el tiempo de duración de la prueba, donde se sabe en todo momento lo que el perro ingiere y lo que elimina por las heces y orina. La diferencia entre lo que come y lo que expulsa por las heces, es la parte digestible de la ración.

Los piensos para perros de mejor calidad harán que tu perro haga menor cantidad de caca ya que metabolizan mayor cantidad del alimento. 

Es normal que si cambias a tu mascota de alimento, la regularidad de sus deposiciones puede verse afectada hasta que termine de adaptarse a la nueva comida.

¿Es mejor un pienso con más proteínas en su composición analítica?

La respuesta es no. 

Sabías que podríamos conseguir un pienso con 30% de proteína y 20 % de grasa, respaldado por análisis realizados en un laboratorio a partir de materias primas como:

  • 1 par de almohadas de plumas
  • 1 par de zapatos de cuero
  • 1 litro de aceite de motor 
  • 1 kilo de serrín

Lo realmente importante no es la cantidad sino la calidad.

 

Al leer la etiqueta usted va a observar algunos ingredientes, como: harina de carne, harina de pollo, pollo fresco, etc. 

Toda la lista de ingredientes que contiene el pienso para mascotas es muy genérica, es decir, no especifica nada sobre su valor biológico. Dentro de los ingredientes del pienso existen diferentes tipos y calidades. Aprende a descubrir qué tipo de carne lleva el pienso de tu perro (link al blog) leyendo nuestro artículo.

¿Qué pasa cuando mi perro defeca mucho?

mi perro hace mucha caca

La prueba está en la caca.

Cuando los perros se alimentan con piensos de baja gama, poco energéticos y cuyos ingredientes son de baja calidad y digestibilidad, es muy frecuente que se produzcan heces blandas y muy abundantes. 

Los perros necesitan gran cantidad de alimento, por lo que son incapaces de digerirlo y pasan por el tracto digestivo provocando fermentaciones anómalas que da lugar a blandeos, flatulencias e incluso diarreas. Estos piensos no tienen una absorción adecuada. 

Por el contrario, unas heces excesivamente rígidas pueden indicar deshidratación en el perro.  

Si tu perro hace mucha caca, es probable que no esté asimilando bien el alimento que come por lo que sería interesante plantearse probar otras alternativas.

Con el pienso Satisfaction evitarás estos problemas digestivos.

Observar las heces del perro puede proporcionar información valiosa sobre su salud. Los cambios en la consistencia, el color o la frecuencia de las deposiciones pueden indicar problemas digestivos, enfermedades, alergias o la presencia de parásitos. Además, es útil para evaluar la eficacia de tratamientos médicos. Siempre es recomendable consultar a un veterinario si se tienen preocupaciones o se observan cambios significativos en las deposiciones del perro.